Electrociclo, publicidad de la época.

EL ELECTROCICLO: El vehículo eléctrico.

Post by

El Electrociclo nace en la posguerra española, en 1940, debido a la aparición de nuevas fuentes de energía, como el gasógeno o la electricidad, como causa de la falta de combustible. Este descubrimiento da un impulso al sector de la automoción con la aparición de pequeños vehículos eléctricos, como Los ICM, Camilo o el Electrociclo.

Electrociclo, publicidad de la época.

La primera empresa que aparece para la fabricación de vehículos eléctricos es Norma Electromotor S.L., fundada en Éibar, Guipúzcoa. Al poco fue renombrada como Electrociclos S.A. que, unida de la mano de Orbea y Cia S.C., comienza a dar sus primeros pasos.

PRIMER MODELO ORBEA

Tras llegar a un acuerdo, la empresa de Orbea produce el primer modelo de moto eléctrica y dos triciclos con caja delantera.

Según registros de la época, estos vehículos eléctricos, eran distribuidos por Electro Wikal S.A, una empresa que también construyó sus propios vehículos eléctricos.

Estos primeros pasos no dieron grandes resultados ya que, por diversos problemas en la tracción, estos modelos Orbea se suministrarían, finalmente, con motores auxiliares de explosión de las marcas Iresa y Mosquito.

MODELO ELECTRICICLO S.A.

Electriciclos S.A., a principio de los años 59, desarrollaría una gama de modelos eléctricos. Según la publicidad de la época, estaba previsto el lanzamiento de un turismo eléctrico que contaba con un gran apoyo, pero del que no consta ninguna imagen. Posiblemente, sería solo un prototipo o un modelo con muy pocas unidades.

Finalmente, tras esta experiencia, la empresa decidió dedicarse bajo la marca Super-Ego a la fabricación de máquinas, herramientas y piezas para el sector del motor.

Los resultados del vehículo eléctrico no fueron muy favorables en la época, pero es una curiosidad que no muchos conocen y queríamos compartir!

Leave a comment