La Monegrina en Torralba de Aragón
Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 02/09/2017
08:30 - 17:00

Ubicación
Torralba de Aragón

Categorías


El 2 de septiembre de 2017 se celebra la I edición de La Monegrina en Torralba de Aragón, una marcha cicloclásica que recorre uno de los paisajes más duros y de una belleza más extrema y árida de la península, como es la comarca de Los Monegros, mezclado además con tintes históricos (ver recorrido).

Como apasionados del ciclismo de antaño que somos, desde Ciclofactoría hemos querido subirnos al carro de las “cicloclásicas”, organizando La Monegrina, un encuentro entre amigos del ciclismo clásico, para amantes de las gestas épicas sobre monturas de acero y racores. No se trata de una competición, si no de pasar un día “en familia” donde el objetivo es compartir una misma pasión en un entorno especial. Por ello, se ha limitado el número máximo de asistentes a 50 participantes, para que reine el espíritu familiar y de compañerismo, dejando de lado los tiempos y las pulsaciones, para disfrutar del placer de pedalear entre amigos.

Dos paradas de avituallamiento donde se ofrecerán refrescos, fruta y bota de vino servirán para coger fuerzas durante el recorrido y que nadie se quede atrás. El broche final lo pondrá una comida para todos los asistentes a cargo del Hotel Costalaz, en Torralba de Aragón. Hay una estupenda piscina en el pueblo con bar, un lugar excelente donde poder pasar una tarde de relax después de una buena pedaleada y un delicioso festín gastronómico.

  • 8,30: hora de quedada en la plaza del Ayuntamiento de Torralba de Aragón. Se entregarán los dorsales a cada participante y tendrá lugar un pequeño desayuno con café y bollería cortesía de Cafés San Jorge.
  • 9,00: Salida en grupeta. Dispondremos de un vehículo que servirá de coche de apoyo por si hubiera cualquier necesidad.
  • 14,00: hora prevista de llegada y comida en el restaurante del Hotel Costalaz

Por una de las zonas más áridas de la geografía española, azotada por largos días de sol y viento, y rodeada de llanuras y pueblos solitarios, transcurre la marcha cicloclásica La Monegrina.

Un recorrido de 60 km asequible para cualquier cicloturista aficionado con un único puerto (Puerto de Alcubierre – 610 m.s.n.m). La zona por la que transcurre es de una belleza pura y singular, como su ecosistema, único en Europa, más propio de las estepas orientales. Es también una de las zonas más despobladas del territorio nacional, donde la principal actividad económica de sus gentes es la agricultura de regadío.

La marcha parte en la localidad de Torralba de Aragón, pasando por Frula hasta llegar a ARTmósfera, una residencia artística rural donde tendrá lugar la primera parada de avituallamiento. De ahí se continuará dirección Cantalobos pasando primero por Montesusín, hasta llegar a Alcubierre, cuna del “Cucaracha”, mítico bandolero aragonés de finales del siglo XIX, el Robin Hood de Los Monegros.

El plato fuerte será la subida al puerto de Alcubierre, donde tendrá lugar la segunda parada de avituallamiento en la posición Monte Irazo, más conocida como La Ruta Orwell. Fue en este escenario donde el escritor inglés George Orwell, enrolado en las filas del POUM, fue destinado a principios de 1937 durante la Guerra Civil española para defender la posición que en aquel entonces estaba bajo dominio republicano. Entre los vestigios recuperados se pueden ver alambradas, ramales de comunicación, pozos de tirador y vivacs, los elementos propios de un asentamiento.

Después de descender de vuelta hasta Alcubierre, se regresará a Torralba de Aragón pasando primero por las localidades de Robres y Senés de Alcubierre.

En total un recorrido de 60 km con unos 580 metros de desnivel acumulado. Toda la marcha transcurre por carreteras comarcales asfaltadas, exceptuando un corto camino de tierra para llegar a la segunda parada de avituallamiento, que se puede hacer andando, por lo que no se requieren neumáticos anchos o con tacos.

Toda la información e inscripciones en http://ciclofactoria.com/lamonegrina/

©2008 - 2017 CicloClasica la red social de bicicletas antiguas y clásicas | Un proyecto  estati.co web agency

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account