La Pionera

La Pionera
Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 02/04/2017
03:00 - 14:00

Ubicación
Plaza de Navarra

Categorías


El referente de La Pionera es Mariano Catalán y Gregorio Barrio, dos oscenses que fueron sin duda los pioneros en el lejano comienzo de la bicicleta en España.
El día 22 de marzo de 1868 estos dos oscenses, el primero de ellos un cualificado herrero y el segundo un oficial del Ayuntamiento, marcharon de Huesca a Zaragoza para cubrir la distancia de 72 kilómetros con dos velocípedos construidos por Mariano Catalán, gracias a un minúsculo dibujo de la máquina de Michaux, remitido en un papel de fumar por Joaquin Costa desde la Exposición Universal de Paris, en el otoño de 1867. Después de que El Pedal Aragonés instituyese en 2012 para bicicletas actuales la “Cicloturista Mariano Catalán” sobre el recorrido ZaragozaHuesca-Zaragoza, era necesario que Huesca tomase parte de este histó- rico hecho, pionero en España, aportando el punto de partida, en este caso de una marcha con bicicletas clásicas.

El resultado de nuestra reivindicación de la figura y el mérito de Mariano Catalán ha sido la apertura de una Marcha Nocturna dirigida exclusivamente a las bicicletas clásicas. No tenemos la fortuna de poder contar con velocípedos “Michaux”, pero sí contamos al menos con fervientes admiradores del ciclismo clásico que se someterán al rigor de la noche, como hicieron Mariano y Gregorio para desplazarse en la oscuridad por la vieja carretera que siempre ha unido Huesca con Zaragoza. Ese 22 de marzo de de 1868 se puede decir que se inauguró en España el ciclismo de gran recorrido, o para ser más precisos, el cicloturismo, ya que no hicieron un recorrido competitivo sino una marcha cargada de aventura y resistencia.

Hemos querido barnizar esta marcha clásica con el espíritu pionero de sus protagonistas, resaltando la importancia de la ciudad de Huesca , sin olvidar que Zaragoza también formó parte de este acontecimiento. Le daremos aire de fiesta, y aunque sea por la noche, con un pedaleo en seguridad y con la protección adecuada.

LA BICICLETA

Los participantes deberán inscribirse previamente y cumplir escrupulosamente los requisitos de seguridad del Reglamento en cuanto a la presentación de la bicicleta y sus accesorios de circulación nocturna. Imperativamente deberán ser bicicletas clásicas.Se entiende por bicicleta clásica aquella que lleva las manetas de los cambios fijada en barra diagonal del cuadro, los cables de los frenos van al aire y los pedales no son automáticos, ya sean con calapiés o sin ellos. Son bicicletas de al menos unos treinta años.

EL PROGRAMA

La Pionera nació el pasado año con tres objetivos primordiales: Reivindicar la memoria de los oscenses de Catalán y Barrio Disfrutar de la actividad ciclista Promover el Ciclismo Clásico Por tanto la marcha revestira aires clásicos, con espíritu retro y ambiente vintage. La vestimenta deberá acercarse lo máximo posible a la utilizada en carreras de hace décadas, con maillots de lana ya sean de equipos ciclistas o de club. El programa se abrirá con una concentración de los participantes en la Plaza de Navarra de Huesca, junto a la escalinata del Casino. Allí se servirá un café caliente y se dará la salida a las 3,00 h. de la madrugada (AM). Aproximadamente a esa hora salieron hace ciento cuarenta y nueve años los pioneros.

©2008 - 2017 CicloClasica la red social de bicicletas antiguas y clásicas | Un proyecto  estati.co web agency

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account