V Cicloturista Mariano Catalán

v Cicloturista Mariano Catalan
Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 26/03/2017
Todo el día

Ubicación
Pabellón Siglo XXI

Categorías


Hay hechos notables que el tiempo se ocupa de ocultar. Quedan retirados de circulación dos o tres generaciones y quedan en el olvido para siempre. Algo así ocurrió con Mariano Catalán, el herrerooscense que construyó la primera bicicleta en España. Seguramente el primer español que dio unas pedaladas. La historia es apasionante.

Le llegó a sus manos un dibujo de la bicicleta de Michaux (1867) plasmado en un papel de fumar. Algo insólito. Joaquin Costa que estaba en la Exposición Universal de Paris, hace el dibujo tras ojear uno de los primeros modelos de Michaux. Lo manda a Huesca y Mariano Catalán lo reconstruye. Pasa a ser el primer fabricante español de bicicletas. E

ste hecho se ha mantenido oculto durante casi un siglo. Hemos investigado y ya sabemos todo… o casi todo. Por tanto es el momento de proclamarlo.

Nuestra mejor fórmula, una Marcha Cicloturista que mantenga viva la figura de Mariano Catalán ¿Y el recorrido? Sin duda no podía ser otro que sobre el trazo que realizaron Catalán y Barrio el 20 de Marzo de 1868 cuando con sus dos pesadas monturas decidieron marchar a Zaragoza. Fue elprimer gran viaje del randoneurismo español. Con bicicletas de carbono y otros materiales “nobles” vamos a cumplir la quinta edición, o mejor dicho, el quinto homenaje a Mariano Catalán y a Gregorio Barrio.

Serán 140 kilómetros de pedaleo sensacional por la carretera de Huesca. Estás invitado.

©2008 - 2017 CicloClasica la red social de bicicletas antiguas y clásicas | Un proyecto  estati.co web agency

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account