Este debate contiene 12 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Jorge Perez hace 1 año, 6 meses.

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  • #5170
     Isma 
    Participante

    Bueno ya estoy con la parte clave de la bici, sus frenos de varilla.
    Algun procedimiento o recomendacion para su instalación y ajuste?
    Presionan las dos zapatas por igual sobre la llanta???

    Gracias

  • #5171
     Tiogreenday 
    Participante

    La verdad es que mi conocimiento es algo básico, básicamente lo que voy aprendiendo para arreglar mi bici. Supongo que sí, las dos zapatas deben presionar por igual. En cuanto a ajuste… Intenté hacer fotos a todas las piezas y procuré colocarlas como estaban. Si tienes alguna duda concreta puedo mandarte fotos, pero no se que más decirte.

  • #5198
     Isma 
    Participante

    Gracias Tiogreenday, Yo me encuentro igual y es la primera vez que me pongo con los frenos de varilla. Tras estar trasteando con ella queda claro (o eso parece que lo confirme algun experto) que voy a tener que tocar muchos palos: Para empezar el centrado de la rueda es clave para el ajuste y colocación de las zapatas de freno, despues aprecié que al contrario de lo que pasa con las bicis modernas la rueda trasera no va a tope atras (eje rueda) sino que hay que jugar con ella para ajustar la distancia de las zapatas del freno trasero.
    Aquí me acude una duda y es la siguiente: la cadena que llevaba estaba en un estado lamentable y la nueva tendrá que ser colocada con todo el sistema de frenado ajustado para que no quede floja ya que de lo contrario se tendra que colocar un tensor de caden. ¿Esto es así?

    Espero vuestros comentarios!!!

  • #5199
     Tiogreenday 
    Participante

    La rueda se coloca en función de lo larga que sea la cadena. Los frenos de varilla se ajustan sobre la rueda una vez colocada. El trasero tiene una rosca debajo de la cazoleta, con eso puedes tirar las zapatas hacia delante o hacia detrás.

    Además, en la parte del juego de varillas más cercana al manillar verás una pieza con forma de tuerca. Esta pieza la puedes aflojar para subir/bajar el sistema entero de varillas. Una vez ajustada la longitud, se vuelve a apretar.

    No se si me explico bien, pero si no te queda claro dímelo y subo unas fotos sin ningún problema.

    La cosa es que las cadenas antiguas podían quitarse o ponerse gracias a una pequeña tuerca que tenían en un eslabón. En las modernas no es así. Ten en cuenta que una vez puesta la cadena no podrás quitarla, por lo menos no con la misma facilidad, por lo que te aconsejo que si decides poner una cadena moderna (que no sé si te dará problemas) lo hagas al final de la restauración, para no tenerla por ahí dando por saco.

    Si la bici tiene bastantes años te recomiendo que limpies bien y vuelvas a engrasar los bujes de nuevo (eso es lo que me han recomendado a mí). También los pedales y la cazoleta. De momento yo he re-engrasado bujes delantero y trasero y el pedal derecho, que es el que tengo de momento. Si necesitas información sobre como hacerlo estate al loro con mi hilo, colgaré fotos dentro de poco de cómo lo he hecho yo.

  • #5201
     Isma 
    Participante

    Gracias por la información.
    Voy a seguir trasteando ya que las llantas son de Gurpil (las viejas estoy aun planteandome si las recupero, estan muy mal). Ajustando la cazoleta inferior que comentas no llego a dejar las zapatas bien ubicadas en la llanta por lo que me veo obligado a tirar la rueda un poco hacia delante para lograrlo. Probaré a tocar el ajuste de la varilla larga que baja por el cuadro y la principal unida al manillar para ver que gano.

    En cuanto a la cadena dispongo de la antigua, pero como he cambiado el piñon (por uno original Orbea nuevo) pensaba en cambiar tambien la cadena, pegaré un vistazo ya que aunque no llevan la tuerca las nuevas llevan un seger que permite despontar tambien igual que antiguamente.

    Ya te cuento pero si subes algunas fortos mejor, je,je,je.

  • #5205
     Jony87 
    Participante

    Nada que añadir salvo que las cadenas modernas tambien se pueden desmontar en un segundo si llevan ”eslabón rápido” ; http://www.decathlon.es/fij-rapida-cadena-1-velocidad-id_8209065.html al precio de una caña te quita menos tiempo que andar cortando de nuevo la cadena con el cortacadenas….

  • #5214
     Tiogreenday 
    Participante

    Vale va, te dejo alguna foto. Hay tres puntos donde puedes ajustar, te los marco en las fotos:

    IMG_9473

    IMG_9474
    En los puntos 1 y 2 podemos acoplar una llave del 10. Al aflojar esa pieza (tipo tuerca) lo que conseguimos es que la varilla más fina (parte superior) pueda subir y bajar deslizando por el interior de la varilla gorda (inferior). En cuanto lo aflojes te darás cuenta del funcionamiento. Tendrás que colocarlo en la posición deseada y, aguantándolo, apretar la pieza. Te aconsejo que esto sea el último de los 3 ajustes que hagas.

    IMG_9476

    IMG_9477
    En los puntos 3 (3=5) y 4 (4=6) puedes mover hacia delante y hacia detrás el freno. El nº 3 sólo puedes ajustarlo cuando la rueda está quitada del todo, será lo primer que ajustes. Como referencia puedes ponerlo a la misma distancia que el mío, por ejemplo. Una vez tienes la rueda montada tienes que jugar con 4 (6), haciendo fuerza para colocar los frenos en su sitio. Más adelante, si necesitas un pequeño ajuste, puedes hacerlo desde 1 y 2.

    Si algo no queda claro vuelve a preguntar. Lo que te digo lo baso en mi experiencia, igual hay otros métodos, pero esto es a lo que he llegado yo trasteando. Tuve el problema de que, cuando frenaba, las zapatas no volvían a su sitio. Lo solucioné lubricando. Todas las partes del freno donde haya rozamiento deberás ponerles un poquito de aceite (yo usé lubricante de teflón).

    A ver qué tal va la cosa ahora 😉

    • #7881
       Jorge Perez 
      Participante

      hola que tal me causa mucha curiosidad este ajuste para las varillas ¿que bicicleta es esta? ¿es muy dificil de conseguir este tipo de freno?

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  • #5219
     Isma 
    Participante

    Existe un muelle que está en tu foto bajo el soporte inferior del inflador: ¿Cual es su función? ¿Debe estar el tornillo apretado o solo tenso para facilitar la rotación de este eje?

    Saludos

  • #5229
     Lornitobiker 
    Participante

    Este muelle no funciona como tal ,si no simplemente para desplazar el puente trasero hacia la parte interior de la rueda.

    Si en su caso no lo montase,el puente trasero se quedaria pegado a la rueda.debido a la tension producida por el otro muelle que monta en el manillar.

    ( aunque algunas marcas,por distinto sistema del freno trasero ,prescinden de dicho muelle)

  • #5230
     Isma 
    Participante

    Entonces tengo que dejar apretado el tornillo/tuerca?

    Gracias

  • #5242
     Tiogreenday 
    Participante

    El tornillo es sólo para ajustar, no debe estar apretado. Te refieres al que he marcado como nº 5?

  • #5243
     Tiogreenday 
    Participante

    Aunque pensándolo bien… si apretamos más el tornillo, volverá hacia atrás con más fuerza (gracias al muelle). Prueba un poco, a ver si te va mejor estando apretado o sin apretar. Yo lo llevo tal cual está en la foto y funcionaba bien.

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