Velocípedo Bone Shaker de Pierre Lallemant.

¿Quién inventó la bicicleta?

Post by

¿Quién inventó la bicicleta? Karl von Drais, Michaux, Kirkpatrick MacMillan, Pierre Lallement, James Starley, J.K. Starley, Isaac R. Johnson, Thomas McCall y John Dunlop son algunos de los grandes nombres de la historia de la bicicleta.

Retrato de los grandes nombres de la invención de la bicicleta.

Retrato de los grandes nombres de la invención de la bicicleta.

 

1817

Por orden cronológico, en 1817, Karl von Drais crea el primer prototipo. El pionero Karl von Drais bautiza este velocípedo como “laufmaschine” (máquina corredora), pero la prensa la apoda como Draisine, palabra que hasta día de hoy define a la antecesora de la bicicleta. El velocípedo estaba construido en madera y tenía que empujarse con los pies del que la manejaba. Según registros históricos, el invento de Karl von Drais, fue descrita como un artefacto parecido a la bicicleta, pero sin pedales.

Bicicleta Draisine de Karl von Drais

Bicicleta Draisine de Karl von Drais.

1839

En 1839, Kirkpatrick MacMillan, implantó una importante mejora en el velocípedo de Karl von Drais, dotándolo de pedales que conseguían que la llanta trasera se moviese. A pesar de ser un gran avance para la historia de la bicicleta, esta seguía siendo muy pesada para el conductor.

Velocípedo de Kirkpatrick MacMillan

Velocípedo de Kirkpatrick MacMillan.

1860

Continuando a lo largo del tiempo, en 1869, Thomas McCall, comienza a fabricar el modelo de MacMilan. Existen dudas sobre si realmente fue el herrero escocés quien ideó esta invención, ya que no quedan pruebas de diseños anteriores a los 60. Solo nueve años antes, es acuñado oficialmente el término ‘bicicleta’ gracias al francés Michaux.

Ya en la década de los 60, aparece el nombre de Pierre Lallement, fabricante de carritos para bebés, que patenta la primera bicicleta a pedales. Este velocípedo se popularizó como bone shaker (agitahuesos), por su incomodidad al pasear por las calles empedradas de la época.

Velocípedo Bone Shaker de Pierre Lallement.

Velocípedo Bone Shaker de Pierre Lallement.

 

Planos del velocípedo Bone Shaker de Pierre Lallement.

Planos del velocípedo Bone Shaker de Pierre Lallement.

1870

Diez años después de la patente de Pierre Lallement, en 1870, comienzan a fabricarse las bicicletas de rueda alta, más cómodas que las anteriores, pero difíciles de utilizar. Este avance es posible gracias a los progreso en el sector metalúrgico. El modelo más popular, y caro, es la Ariel, de James Starley.

1880

En 1880, consiguen corregir el peligro de caída que tenían los anteriores modelos y surgen las llamadas “bicicletas de seguridad”. Estas bicicletas son ya muy similares a las actuales. En esta década destacan J.K. Starley con su modelo la Rover, John Dunlop por ser el inventor de las ruedas neumáticas, que aportan más comodidad, e Isaac R. Johnson por patentar la primera bicicleta plegable.

La Rover, modelo de bicicleta de J.K Starley.

La Rover, modelo de bicicleta de J.K Starley.

1890

Es a partir de la última década del siglo que el concepto de “bicicleta” se consolida y cambia el modelo de producción. Las bicicletas se empiezan a producir en masa, llegan a todos los estratos de la población, especialmente al sector femenino, que las convierten en un símbolo de libertad.

Leave a comment