Este debate contiene 12 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Miguel hace 3 meses, 1 semana.

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  • #7357
     JoseCaste 
    Participante

    Hola de nuevo.

    He decidido restaurar un bicicleta Orbea de carretera que tengo guardada. Hace un par de años me la regaló un buen amigo, ya que era de su abuelo y la tenía en el pueblo llena de polvo. Pretendo darle una nueva vida para utilizarla en pequeñas rutas y paseos por Asturias. Se encuentra en muy buen estado salvo la pintura y las calcas.

    Como se aprecia en las fotos, es una bicicleta Orbea de color azul oscuro con cambio Triplex en el piñón. En el plato no tiene cambio, sino una toma para colocar un engrasador de cadena para lo que se llenaba de aceite el tubo vertical del cuadro a través de un tubito que estaba más arriba.

    Esa bici además tiene un cuadro Reynolds 531 por lo que pone en las calcas y se observa el escudo de Orbea en la barra vertical del cuadro. Hay una única calca de la palabra Orbea en blanco en la barra inferior (mirando hacia arriba).
    El sillin de cuero está en muy mal estado y he optado por reemplazarlo por un cuero nuevo gracias a reciclone.
    Los frenos y manetas son Weinmann y las abrazaderas del cable de freno son Campagnolo. El manillar no tiene ninguna marca ¿lo cambiarían para completar el “popurrí” de componentes?

    No consigo determinar la fecha del cuadro. ¿Alguien sabría decirme dónde se puede buscar? A lo mejor aparece al decapar el cuadro ya que la pintura está en muy mal estado. Además, ¿Alguien se aventura con la década de fabricación de esta “señorita”?

    Se trata de una restauración tranquila, espero tenerla para el verano y disfrutar del proceso. Aún no he decidido ni cómo pintarla!!

    Espero vuestro consejo y ayuda

    Un saludo

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  • #7537
     JoseCaste 
    Participante

    Comienzo por el manillar.

    Aquí os pongo fotos de la limpieza y pulido del manillar. El proceso es muy sencillo, se retira la cinta y se limpia el adhesivo y la grasa con disolventes y alcohol frotando y frotando.
    Después se pule con lana de acero fina hasta conseguir que vuelva a brillar. Estoy preparando otro manillar Peugeot que compré de segunda mano (el de la izquierda), podéis comparar el antes y el después.

    Lo he limpiado a fondo porque quiero colocarle una cinta de cuero cosido hecha a mano. En el próximo post, tratare de hacer unas pruebas con cuero de prueba para dar con las medidas correctas.

    Un saludo

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  • #7677
     JoseCaste 
    Participante

    Pruebas con el cuero.

    Ya que hasta dentro de un par de semanas no podré ponerme con el cuadro, voy a centrarme en el sillín y el manillar.
    Quiero colocar una cinta de cuero cosida al manillar, así que he hecho unas pruebas. Lo primero es cortar una cinta de cuero, hacer agujeros en ambos laterales y coserlo al manillar con un cordón grueso.
    Lo siguiente es hacer fundas para los frenos, así que forro con cinta de carrocero un cubremaneta clásico para después cortar la cinta y crear un patrón en cuero.
    Tras hacer unas correcciones de tamaño y cortar un patrón en cuero de deshecho he colocado todo.

    Tengo que dar más separación en los agujeros de la cinta de manillar, en el siguiente post colgaré las medidas definitivas. Para el cubremaneta usaré cuero grueso y más rígido.

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  • #7703
     JoseCaste 
    Participante

    Hola otra vez,

    Hoy ha tocado desmontar totalmente la bicicleta. La verdad es que todo ha salido fácilmente y he seguido encontrando piezas de varias marcas: cambio triplex, bujes Hero e incluso el pedalier es marca Esbelta.

    El cuadro es el elemento más característico, tras retirar la insignia de Orbea y limpiarlo, han aparecido nuevas pistas. Tiene el número de serie 1406 grabado en la parte trasera, donde se coloca el desviador. Por las pegatinas es un cuadro Reynolds de color azul metalizado con fileteados en color dorado.
    Entre el color azul, la imprimación roja y la pátina marrón estoy muy tentado de limpiar el cuadro y dar una capa de esmalte transparente para hacer una recuperación. Por otro lado tengo ganas de recuperar su estado de fábrica repintando totalmente y haciendo nuevos fileteados.

    Espero vuestras opiniones y ayuda para fechar este cuadro

    P.D. el anterior dueño pintó cuidadosamente “M.Vega” al lado de la calca Reynolds.

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  • #7822
     Victor 
    Participante

    Tiene muy buena pinta este proyecto y la bici parece bastante antigua. Me recuerda a una Derbi Rabasa que tuve hace un par de años. Yo diría que 40 años de vida no se los quita nadie.
    Un saludo y animo con la restauración!!!

  • #8015
     JoseCaste 
    Participante

    Ya estoy de vuelta!!

    En Las vacaciones de Semana Santa aproveché para decapar el cuadro y llevarlo a pintar al taller de un amigo. Tras intentar la limpieza del cuadro vi que la pintura estaba muy dañada, sin brillo y con grandes zonas de óxido. Tomé medidas para poder reproducir los fileteados y la posición de las calcas(adjunto foto).
    El decapado lo he realizado a mano con un taladro y varios cepillos de cobre. Este método es el que mejor acabado deja en el cuadro ya que retira la pintura, la imprimación y el óxido superficial para que la nueva pintura se adhiera correctamente, es un poco tedioso, pero merece la pena.
    Descubrí las marcas originales del cuadro reynolds y el cuadro quedó impecable.
    Tras un par de meses, recibí el cuadro con su color azul original, listo para comenzar el montaje.

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  • #8021
     JoseCaste 
    Participante

    Otro avance del cuadro.

    Atendiendo a las medidas que tomé antes de decapar, he marcado con cinta de carnicero para realizar los fileteados en el cuadro y la horquilla, los he realizado en principio con un rotulador dorado, ya que mi técnica de filetear es bastante escasa, aunque voy a trabajarla pronto para hacerla bien.
    Tras marcar, realizo las líneas a pulso y retiro las guías.

    Dentro de poco el montaje final y la galería de la bici acabada.

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  • #8025
     CapBlau 
    Participante

    Hola Jose,
    Felicitarte por tu trabajo, resultado de paladear poco a poco tu restauracion.
    Comentarte si habias valorado el “restaurar” el escudo metalico Orbea.
    Yo lo hice con el mio. Limpie, puli, pinte y barnice todo para que el metal no volviera a oscurecer.
    Te envio foto.

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  • #8027
     JoseCaste 
    Participante

    Tu escudo es una pasada!
    Yo lo comencé a limpiar y pulir el escudo y vi que comenzaba a perder parte del detalle en las “hojas” de laurel que rodean el escudo. Así que pinté el fondo levemente y lo dejé como estaba.
    Viendo como queda el tuyo con un poco de trabajo de abrillantado y barniz, me pondré a ello enseguida.

    Gracias por el aporte!

  • #8028
     CapBlau 
    Participante

    Creo que el escudo es de latón, con lo que usar agentes abrasivos es un poco peligroso, te puedes comer los detalles.
    Pienso que utilice lana de acero muy suave, la mas suave que encontre. En la etiqueta indicaba 3 o 4 ceros. Tambien va de fabula para pulir el aluminio como los frenos, las tijas de sillin, etc ,etc
    Animos.

  • #8029
     JoseCaste 
    Participante

    A falta de algunos detalles como volver a pulir el escudo delantero y cambiar las cubiertas por unas nuevas que he encargado, hoy he aprovechado para realizar una pequeña sesión de fotos a la bici una vez montada y de paso probarla un poco.
    Se trata de una bici bastante cómoda en asfalto, muy ligera y manejable. Es bastante suave una vez engrasado todo de nuevo, aunque el desviado trasero suena bastante si no lo dejas bien colocado al cambiar.
    Del montaje no tengo mucho que decir, vuelvo a pulir los componentes, los limpio y engraso y… ¡a su sitio!.
    La única licencia que me he permitido ha sido el cubrir de cuero el manillar y maneras con una tira cortada a mano. La cinta de manillar no me termina de gustar y la cinta de cuero brooks es muy cara. De momento con esta cinta estoy contento, el agarre es muy cómodo y el metal que se ve entre los cordones me gusta mucho.

    ¿Que opináis?

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  • #8037
     JoseCaste 
    Participante

    Mas fotos!

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  • #8248
     Miguel 
    Participante

    Preciosa bicicleta.

    Curioso que mis iniciales concuerden con ese M. Vega, fijo que es un familiar mío.jeje

    Saludos

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